Mainboard
La función de la placa madre de la computadora es actuar como el circuito principal que conecta y comunica a todos los dispositivos y componentes conectados a ella. Asimismo, la placa madre facilita la comunicación entre los dispositivos. Se diseñan en función del tipo de unidad central de procesamiento (CPU, pos sus siglas en inglés) en el que se instalarán. Dado que las placas madre funcionan como la base de todos los otros componentes de la computadora, se debe considerar de antemano la cantidad de ranuras de PCI y de memoria, de puertos USB y SATA entre otros, antes de construir una computadora personal.
Velocidad
La medición de la velocidad de la placa madre puede ser un proceso difícil y varía dependiendo del CPU. Por ejemplo, las placas tienen una velocidad de bus frontal máxima (FSB, por sus siglas en inglés), pero se debe utilizar un CPU con la misma velocidad. Las placas madre tienen un conjunto de chips que dirigen el flujo de información entre los diferentes buses que tienen componentes conectados. Su principal función es transportar la información al destino correspondiente.
CPU
El CPU es el cerebro de la computadora, responsable de recibir órdenes y ejecutarlas. Los CPU solo son compatibles con determinadas placas madre. Se conectan a la entrada para CPU en la placa, con la clavija hacia abajo, y se utiliza una palanca para sujetarlo. Los CPU tienen un receptor de calor destinado a evitar el sobrecalentamiento, así como un ventilador. Cuando adquieres una placa madre y un CPU, suelen estar enlazados en un único paquete.
Ranuras de PCI
Las ranuras de interconexión de componentes periféricos (PCI, por sus siglas en inlgés) permiten conectar componentes directamente a la placa madre. Existen tanto como 10 tipos de ranuras PCI disponibles en las placas madre, de las cuales las más grandes tienen velocidades más altas. Las ranuras de PCI tienen velocidades de 33 y 66 MHz, mientras que las rápidas pueden tener velocidades de hasta 2,5 GHz. Estas últimas son también de dúplex completo, lo que significa que se envía y recibe información al mismo tiempo.
Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica, o controlador gráfico, es un dispositivo que extrae datos y los convierte en imágenes para que aparezcan en el monitor. Las tarjetas gráficas antiguas se conectaban al puerto de gráfico acelerado (AGP, por sus siglas en inglés) en la placa madre, mientras que las nuevas utilizan la ranura PCI rápida. Las tarjetas de alto rendimiento pueden ser tan grandes como para ocupar dos ranuras. Las tarjetas más sofisticadas permiten conectar dos idénticas juntas, mediante un puente SLI (por sus siglas en inglés).
Otros componentes
Las placas madre tienen conectores externos para dispositivos como el mouse y el teclado, adaptadores de monitor y conectores de audio, como parlantes y micrófono. Los puertos USB también permiten conectar dispositivos con entrada USB a la placa madre, que pueden ocupar el lugar del mouse, del teclado y de los dispositivos de audio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario